miércoles, 14 de octubre de 2009

AGORA

Agora es una película muy didáctica. Amenábar nos hace ver lo insignificantes que somos en el universo, a través de las imágenes en el espacio, la pequeñez de la tierra en comparación con esa negrura estrellada; y al mismo tiempo, el fanatismo , el ansia de poder de los manipuladores del cristianismo que se creen el centro del mundo.
Agora condensa toda la negrura de los fanatismos religiosos y la fuerza de la luz del saber. Agora es un desfile de personajes tipo que nos encontarmos a lo largo de nuestra vida: La cobardía, la soberbia, la conveniencia, la traición, la debilidad del ser humano; y la serenidad, el coraje, la pureza, la búsqueda de la verdad, en este caso científica, el espíritu de sacrificio en Hipatia.
Agora me hace pensar en que el avance científico ha perdido 1200 años. El tiempo que va desde Hipatia hasta Kepler, y que si no hubiera sido por el fanatismo religioso, podríamos estar paseándonos por la Luna en una bicicleta espacial, en alguna ciudad que bien podría llamarse Hipatia, en honor a la verdad.

5 comentarios:

✙Eurice✙ dijo...

Fabulosa entrada y mejor reflexión.
De Hipatia a Kepler,¡fantastico! como viajar en bici por la luna.
El hombre se niega a evolucionar y se aferra a la religión y el fanatismo.
Me encanta visitarte y leerte, además entrar y ver la cabecera de Chicago mi ciudad favorita de EEUU, es un deleite para la vista.
Un saludo Desdi

- dijo...

hola
proliferan, estos días, en los blogs las entradas sobre Ágora.
Yo la he visto las semana pasada, me ha gustado, y tu post sobre ella, también. Tantos siglos, tanto tiempo y que poco hemos aprendido ¿no?

besos

Xesco 2017 dijo...

Eurice y Calpurnia, un lujo teneros por mi blog. Además teneis unos nicks muy apropiados para una entrada dedicada al mundo clásico.
Así es Eurice, doce siglos perdidos para el avance científico entre Hipatia y Kepler. Hasta La Santa Inquisición acusó de bruja a la madre de Kepler entre otras lindezas ya en el siglo XVII para que el bueno de Johannes moderara sus teorías.
Calpurnia, Ágora se merece todas las entradas del mundo. Mucha gente descubrirá por primera vez, a través de ésta película con publicidad de comercial, el antagonismo entre ciencia y fanatismo.
Saludos a las dos. Sois las musas de éste blog.

- dijo...

guauuu

esto si que no me lo esperaba yo....

gracias

Anónimo dijo...

yo que soy matematica ( o eso dice la complutense) , que soy una mujer, que guardo mis libros ( y mis comic) como tesoros... empecé con una lagrimita en las primeras escenas, fascinada y a lagrima viva a mitad de la película. Mientras a mi alrededor, la gente hablaba , se quejaba o incluso de salía del cine... no entiendo que se quemaran bibliotecas pero tampoco entiendo porque la gente solo quiere ver peliculas con heroes de holliwood y muchas explosiones...

Related Posts with Thumbnails