Tengo necesidad de sentir el Sol calentando mi rostro y mis manos. Ahora siento mi cuerpo. Casi todo mi "yo" es cuerpo. mi mente ha dominado mi vida, me ha dado muchas satisfacciones y me alimenta, pero también ha atrofiado mi cuerpo, mi "yo" físico. Si consigo consolidar este descubrimiento, se abre una perspectiva de una especie de nuevo nacimiento al mundo. Sentirme cada segundo. El sentimiento Romántico resurge. En su momento me resultó muy pragmático, pero ahora temo que se pueda transformar en destructivo. El Romanticismo, es una fuerza Celeste o Infernal, a la que debemos estigmas Eternos. domingo, 17 de abril de 2011
Reflexiones
Tengo necesidad de sentir el Sol calentando mi rostro y mis manos. Ahora siento mi cuerpo. Casi todo mi "yo" es cuerpo. mi mente ha dominado mi vida, me ha dado muchas satisfacciones y me alimenta, pero también ha atrofiado mi cuerpo, mi "yo" físico. Si consigo consolidar este descubrimiento, se abre una perspectiva de una especie de nuevo nacimiento al mundo. Sentirme cada segundo. El sentimiento Romántico resurge. En su momento me resultó muy pragmático, pero ahora temo que se pueda transformar en destructivo. El Romanticismo, es una fuerza Celeste o Infernal, a la que debemos estigmas Eternos. sábado, 22 de enero de 2011
Antes del atardecer
Por casualidad, vi los últimos 30 minutos de una película titulada "Antes del atardecer". No me interesó ver el resto de película que me perdí, y me imagino que tuve suerte de ver sólo la última parte, de modo que me libré de una sentada de posible aburrimiento un tanto rosa. Sin embargo, me ha hecho pensar en el cercano atardecer que se aproxima en mi vida. No necesariamente mi pensamiento va en la línea del amor, de lo ciertamente difícil que es coincidir en el tiempo y en el espacio con la persona a quien amar y compartir la vida. Eso es una utopía a la que según la fortuna nos podemos aproximar en mayor o menor medida. Pero como digo, no necesariamente mis pensamientos siguen esa línea. Más bien se trata del tiempo perdido durante el amanecer y la mañana. Recuerdo la frase de Bukowsky:
"A veces me miro mis manos y me doy cuenta que podría haber sido un gran pianista o algo así. Pero, ¿Qué han hecho mis manos?. Rascarme las pelotas, firmar cheques, atar zapatos, tirar de la cadena de los inodoros, etc., etc. He desaprovechado mis manos. Y mi mente."
Ahora quiero aprovechar cada día antes del atardecer. No me reconozco en la gente de mi edad. Tampoco lo hago con gente más joven. Me vuelve a acompañar Nirvana. Kurt Cobain se convierte en un nuevo héroe romántico, como en su momento lo fueron los protagonistas cursis e inútiles de algunas novelas del XIX.
"A veces me miro mis manos y me doy cuenta que podría haber sido un gran pianista o algo así. Pero, ¿Qué han hecho mis manos?. Rascarme las pelotas, firmar cheques, atar zapatos, tirar de la cadena de los inodoros, etc., etc. He desaprovechado mis manos. Y mi mente."
Ahora quiero aprovechar cada día antes del atardecer. No me reconozco en la gente de mi edad. Tampoco lo hago con gente más joven. Me vuelve a acompañar Nirvana. Kurt Cobain se convierte en un nuevo héroe romántico, como en su momento lo fueron los protagonistas cursis e inútiles de algunas novelas del XIX.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Un aire familiar
Cuando vi a este gorila, le encontré cierto aire familiar. Pero no sabía explicarlo.

Esta tarde, me he sorprendido a mí mismo ensimismado en mis pensamientos y preocupaciones, reflejado en el cristal de la ventana. Evidentemente, he descubierto por qué la expresión del gorila me resultaba enormemente familiar.
Esta tarde, me he sorprendido a mí mismo ensimismado en mis pensamientos y preocupaciones, reflejado en el cristal de la ventana. Evidentemente, he descubierto por qué la expresión del gorila me resultaba enormemente familiar.
sábado, 29 de mayo de 2010
BIRTH SCHOOL WORK DEATH
Inspirado por la canción BIRTH SCHOOL WORK DEATH THE GODFATHERS, reflexiono sobre la linealidad de mi vida. Sin salirme del guión. Un buen guión eso sí, pero no dejando lugar a la improvisación.
Trato de ver la mitad de la botella del tiempo que me queda medio llena, para incorporar a mi vida la parte de aventura que añada esta nueva palabra a las dos últimas del título de éste post que me quedan por seguir experimentando.
sábado, 6 de marzo de 2010
Paseando por mi ciudad
Camino por una ciudad, donde a falta de más de diez días para la fiesta, desde las calles más pequeñas hasta las más anchas avenidas, aparecen cortadas de un día para otro, erguiéndose en mitad de las mismas enhiestas carpas baratas a modo de grandes tiendas de campaña, que deben costar unas tres ó cuatro horas a lo sumo el montarlas. De hecho, cuando acaba la fiesta, en una sola noche se desmontan todas las de la ciudad.
¿Cómo se justifica? Ah, sí...ya lo veo, hay tres niños jugando al balón junto a la carpa vacía en la gran calle de cuatro carriles cortada. Sus padres estarán orgullosos de verles. Toda la calle para ellos.
No importa que durante la semana, muchos, nos veamos afectados en el intento de mantener nuestra rutina diaria. Si se produce una emergencia y un enfermo ó un anciano necesita atención médica urgente y no puede llegar a tiempo una ambulancia, no será más que un daño colateral a la fiesta.
En pocos días, cuando llegue la gran fiesta, aquí, en mi ciudad, los humanos ganarán a los perros meando por las esquinas y junto a los puestos de churros.
Pero este es el sacrificio que muchos tenemos que pagar para el famoso "Pan y Circo" que tan buen resultado le dio a la Antigua Roma.
¿Cómo se justifica? Ah, sí...ya lo veo, hay tres niños jugando al balón junto a la carpa vacía en la gran calle de cuatro carriles cortada. Sus padres estarán orgullosos de verles. Toda la calle para ellos.
No importa que durante la semana, muchos, nos veamos afectados en el intento de mantener nuestra rutina diaria. Si se produce una emergencia y un enfermo ó un anciano necesita atención médica urgente y no puede llegar a tiempo una ambulancia, no será más que un daño colateral a la fiesta.
En pocos días, cuando llegue la gran fiesta, aquí, en mi ciudad, los humanos ganarán a los perros meando por las esquinas y junto a los puestos de churros.
Pero este es el sacrificio que muchos tenemos que pagar para el famoso "Pan y Circo" que tan buen resultado le dio a la Antigua Roma.
jueves, 18 de febrero de 2010
Clarimonde, la muerta enamorada
Narración encuadrada en el género de terror, pero esta clasificación es un error generalizado.
"La muerta enamorada", es un relato de Théophile Gautier, escrito en 1836, donde se trata fundamentalmente del amor pasión, del que tanto ha escrito Stendhal, y que es capaz en un instante de acabar con la más férrea disciplina y forma de vida del enamorado. El amor pasión que se funde con el misticimo y nos situa a quien amamos en un lugar destinado a las diosas, en un lugar inmortal. Un lugar donde vigilia y sueño se confunden, donde se pierde la línea que separa lo real de lo soñado.
El amor pasión entra de pleno en el concepto místico del erotismo, ó en lo que yo al menos considero el erotismo. Algo que va mucho más allá del contacto sexual, incluso independiente del contacto sexual. Coincido con Juan Benet, tal y como recordaba recientemente José Andrés Rojo, en el pasaje cargado de erotismo de la novela Rojo y Negro de Stendhal, donde Julián Sorel coge la mano de Madame Renal. Yo aporto la escena de La Cartuja de Parma. En mi mente perdura más intensamente desde mi adolescencia, la felicidad de Fabrizio del Dongo, cuando desde la ventana de su celda en la Torre Farnese, veía a la bellísima Clelia y con complicidad se lograba comunicar con ella, diciéndose tanto con tan poco.lunes, 1 de febrero de 2010
Soy el dueño de mi destino/ Soy el capitán de mi alma
Invictus, del latín, no vencido.
Y en efecto, tal como se recoge en los versos del poema de William Ernest Henley, Invictus:
"Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable, doy gracias a los dioses que pudieran existir por mi alma invicta. - En las azarosas garras de las circunstancias nunca me he lamentado ni he pestañeado. - Sometido a los golpes del destino mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. - Más allá de este lugar de cólera y lágrimas donde yace el Horror de la Sombra, la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo. - No importa cuan estrecho sea el portal, cuan cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma".
La vida no es un camino de rosas, en ocasiones puede darnos reveses, pero pese a todo, permaneceremos Invictus, mientras seamos fieles a nosotros mismos, mientras mantengamos nuestros propios ideales y no agachemos la cabeza ante la injusticia y la tiranía que nos depare nuestro destino (algo difícil en estos tiempos de doble moral). Toda una lección la de William Ernest, que perdió una pierna por enfermedad (tuberculosis), e inspiró el personaje de Long John Sylver a su amigo Stevenson. Curiosamente, siempre he sentido simpatía por el pirata de La Isla del Tesoro con su loro y su pata de palo. Será porque también es Invictus.
Podremos perder batallas, pero permaneceremos Invictus mientras no nos perdamos a nosotros mismos.
Y en efecto, tal como se recoge en los versos del poema de William Ernest Henley, Invictus:
"Más allá de la noche que me cubre negra como el abismo insondable, doy gracias a los dioses que pudieran existir por mi alma invicta. - En las azarosas garras de las circunstancias nunca me he lamentado ni he pestañeado. - Sometido a los golpes del destino mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. - Más allá de este lugar de cólera y lágrimas donde yace el Horror de la Sombra, la amenaza de los años me encuentra, y me encontrará, sin miedo. - No importa cuan estrecho sea el portal, cuan cargada de castigos la sentencia, soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma".
La vida no es un camino de rosas, en ocasiones puede darnos reveses, pero pese a todo, permaneceremos Invictus, mientras seamos fieles a nosotros mismos, mientras mantengamos nuestros propios ideales y no agachemos la cabeza ante la injusticia y la tiranía que nos depare nuestro destino (algo difícil en estos tiempos de doble moral). Toda una lección la de William Ernest, que perdió una pierna por enfermedad (tuberculosis), e inspiró el personaje de Long John Sylver a su amigo Stevenson. Curiosamente, siempre he sentido simpatía por el pirata de La Isla del Tesoro con su loro y su pata de palo. Será porque también es Invictus.
Podremos perder batallas, pero permaneceremos Invictus mientras no nos perdamos a nosotros mismos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)