1 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira.
2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira.
4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.
5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.
6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.
7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.
8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.
El Apocalipsis con sus cuatro jinetes no ha dejado de estar presente en todas las épocas y en todos los lugares. Incluso cada uno de nosotros tenemos nuestro particular Apocalipsis. Para ser felíz o para tener momentos de felicidad hay que mantenerse alejado de estos cuatro jinetes. Alejarse a un lugar que permita una vida retirada, lejos de la busqueda de victorias y de las batallas, poniendo distancia con las injusticias y tratando de olvidar nuestro triste final.
lunes, 23 de junio de 2014
domingo, 15 de diciembre de 2013
El caballero de la armadura oxidada
Ahora el Silencio me está llevando al conocimiento de mí mismo, y el descubrimiento de nuevos sentimientos me hace llorar. Y son precisamente mis lágrimas las que han oxidado mi brillante y pesada armadura y me han liberado de ella.
Sigo recorriendo junto a mi perro Rex la Senda de la Verdad. Acabo de llegar al Castillo del Conocimiento de lo que me rodea y de las personas que amo.
Se que más adelante está el Castillo de la Voluntad y la Osadía, donde deberé vencer el miedo a no llevarla nunca más.
domingo, 8 de septiembre de 2013
Mark Twain
Después de mi estancia vacacional en cierto lugar, podría ser Winesburg Ohio, podría ser Segorbe Castellón, me resulta familiar el extraño cuento de Mark Twain titulado "El Extranjero Misterioso", escrito nada menos que en 1898. Cuenta la historia de unos niños que viven en una aldea de Austria en el siglo XVI y a los que se les une de pronto un compañero de juegos sobrenatural llamado Philip Traum, que es realmente el diablo. Pero este diablillo demuestra ser la bondad misma comparado con los habitantes de la aldea, y con su superstición, su cobardía y su crueldad, que hacen de la naturaleza humana "un museo de enfermedades, un hogar de impurezas" que "comienza con lodo y termina con hediondez", que utiliza su orgulloso sentido moral para distinguir el bien del mal y luego seguir el mal.
sábado, 10 de agosto de 2013
La casa 14
La cobertura, o mejor dicho la falta de cobertura me hace subir a la cambra de la casa para poder escribir. Rex asoma su hocico pero no se decide a pasar. Es el lugar más encantado de esta casa encantada. Algunas de las habitaciones tienen establecidas sus propias presencias. La de mi tía abuela predomina. Envuelve toda la casa y me relaja. Pero mi habitación tiene una sombra negra alta que me visita por las noches, y si es quien creo, espero que eternamente arda en el infierno. Trato de ver las estrellas desde una pequeña ventana, pero solo veo las siluetas de negros palomos recortadas en la oscuridad lunar. Rex duermevela. Mi centinela me protege de las sombras.
jueves, 8 de agosto de 2013
Chantal Maillard
DIME
Partir, quedar, querer. Dejar
de querer. Dime lo que he de hacer.
Rituales. Dime. No preguntes,
dispón. Dejar de querer. Sin
respuestas. Sin voluntad. Para estar
aquí. Más. Cuéntame una historia
que no tenga final. Que no
tenga principio. No preguntes,
dispón. Partir, quedar, contar.
No dejes de contar.
Dime qué fue de mí.
Chantal Maillard
(Hilos)
Partir, quedar, querer. Dejar
de querer. Dime lo que he de hacer.
Rituales. Dime. No preguntes,
dispón. Dejar de querer. Sin
respuestas. Sin voluntad. Para estar
aquí. Más. Cuéntame una historia
que no tenga final. Que no
tenga principio. No preguntes,
dispón. Partir, quedar, contar.
No dejes de contar.
Dime qué fue de mí.
Chantal Maillard
(Hilos)
Desdichado Schnauzer
Soy un hombre afortunado. Tengo una profesión que me gusta, un schnauzer standard y un ventilador.
Nicanor Parra
SINFONÍA DE CUNA
Una vez andando
Por un parque inglés,
Con un angelorum
Sin querer me hallé.
Buenos días, dijo,
Yo le contesté,
-Él en castellano,
Pero yo en francés.
Dites-moi, don ángel.
Comment va monsieur?
Él me dio la mano,
Yo le tomé el pie,
¡Hay que ver, señores,
Cómo un ángel es!
Fatuo como el cisne,
Frío como un riel,
Gordo como un pavo,
Feo como usted.
Susto me dio un poco
Pero no arranqué.
Le busqué las plumas,
Plumas encontré,
Duras como el duro
Cascarón de un pez.
¡Buenas con que hubiera
Sido Lucifer!
Se enojó conmigo,
Me tiró un revés
Con su espada de oro,
Yo me le agaché.
Angel más absurdo
Non volveré a ver.
Muerto de la risa
Dije good bye sir,
Siga su camino,
Que le vaya bien,
Que le pise el auto,
Que le mate el tren.
Ya se acabó el cuento,
Uno, dos y tres.
De Poemas y Antipoemas
domingo, 14 de abril de 2013
Gattaca y la pervivencia de lo romántico
Lo romántico es una actitud que, en palabras de Novalis, consiste en conferir a lo ordinario un sentido más elevado; a lo conocido, dignidad de desconocido, y a lo finito, una apariencia de infinitud. Las posibilidades de exploración del Cosmos permiten añidir que lo romántico también es la busqueda de lo desconocido y el deseo de viajar hacia el infinito. El protagonista de Gattaca Vincent, sin la manipulación genética de los elegidos, sueña con viajar a lo desconocido. Es el motor de su superación. En 2001 una odisea del espacio, Bowman se enfrenta a la inteligencia artificial de HAL 9000 y como único superviviente de la ya practicamente inservible nave Discovery y sin posiblidad de ayuda desde la Tierra, decide viajar al infinito. Vincent y Bowman son dos héroes románticos del futuro.
viernes, 5 de abril de 2013
Home is so sad
Home is so sad, mi casa es tan triste. Permanece como se dejó, para el confort de los últimos en abandonarla, como si recuperarlos quisiera ...
La descripción del hogar donde se ha sido felíz, pero los años y el tiempo han robado esos momentos. Retornar a ese hogar cerrado y que tu mente vuelva a esos instantes ... la música permanece en el piano. Aquel florero.
Home is so sad. It stays as it was left,
Shaped to the comfort of the last to go
As if to win them back. Instead, bereft
Of anyone to please, it withers so,
Having no heart to put aside the theft
And turn again to what it started as,
A joyous shot at how things ought to be,
Long fallen wide. You can see how it was:
Look at the pictures and the cutlery.
The music in the piano stool. That vase.
Philip Larkin
La descripción del hogar donde se ha sido felíz, pero los años y el tiempo han robado esos momentos. Retornar a ese hogar cerrado y que tu mente vuelva a esos instantes ... la música permanece en el piano. Aquel florero.
Home is so sad. It stays as it was left,
Shaped to the comfort of the last to go
As if to win them back. Instead, bereft
Of anyone to please, it withers so,
Having no heart to put aside the theft
And turn again to what it started as,
A joyous shot at how things ought to be,
Long fallen wide. You can see how it was:
Look at the pictures and the cutlery.
The music in the piano stool. That vase.
Philip Larkin
Lluvia, vapor y velocidad
Esta entrada está dedicada a una inolvidable tarde en la Tate Gallery y al encuentro con el cuadro que más huella me ha dejado. Solo ante él. El tiempo se detuvo. Puro arte. Afortunadamente poca gente sabe apreciarlo y apenas nadie nos molestó. Lluvia, vapor y velocidad, del maestro Turner. Quizá después de tantos años acabe descubriendo que se trataba de una premonición.
martes, 18 de diciembre de 2012
Bukowski
"Todos necesitamos escapar. Las horas son largas y de alguna forma han de ocuparese hasta que llegue la muerte. Y simplemente no hay tanta belleza ni emoción por ahí como para andar yendo de un lado a otro. Las cosas se vuelven pronto monótonas y abrumadoras. Nos despertamos por las mañanas, damos una patada a las sábanas, apoyamos los pies en el suelo y pensamos: Ah, mierda, ¿y ahora qué?"
HOLLYWOOD
HOLLYWOOD
martes, 11 de septiembre de 2012
NEVERMIND
“No sé dónde voy, no sé, solo sé que aquí no puedo estar."
“Admiro a la gente que vive sin problemas, que mira el mundo con despreocupación, a diferencia de ellos, yo sufro más de la cuenta."
“Es imposible ser subversivo en el mundo comercial. Te crucificarán. No puedes salirte con la tuya. Nosotros lo intentamos y casi acabamos en la ruina por ello."
Kurt Cobain (1967-1994)
“Admiro a la gente que vive sin problemas, que mira el mundo con despreocupación, a diferencia de ellos, yo sufro más de la cuenta."
“Es imposible ser subversivo en el mundo comercial. Te crucificarán. No puedes salirte con la tuya. Nosotros lo intentamos y casi acabamos en la ruina por ello."
Kurt Cobain (1967-1994)
viernes, 8 de junio de 2012
Usted es un hombre felíz
"Usted es un hombre feliz. Le compadezco, señor, por ser tan fácilmente feliz. ¡Ya tiene que haber caído bajo un hombre para creerse feliz...!¡Ah!, usted es feliz, señor. ¡Y qué! Si usted dijera: soy un virtuoso, comprendería lo que en esta frase se sobreentiende: sufro menos que otros. Pero no, usted es feliz. ¿Fácil de contentar entonces? Le compadezco y considero más distinguido mi mal humor que su felicidad celestial. Llegaría incluso a preguntarle si los espectáculos de la vida le bastan. ¡Qué! ¿Nunca sintió ganas de irse, aunque solo fuera por cambiar de espectáculo? Tengo muy serias razones para compadecer a quien no ama la muerte."
Borrador de la carta que pensaba escribir Baudelaire a J. Janin.
Borrador de la carta que pensaba escribir Baudelaire a J. Janin.
martes, 20 de marzo de 2012
Maria unser frowe
En este fin de semana transcurrido en la celda de un Monasterio Cisterciense, he descubierto esta pieza anónima del siglo XIV. Ha sido comenzar a escucharla y sentirme atraído hacia ella, de forma que me cuesta parar. La reproduzco una y otra vez. Felicidades autor anónimo, siete siglos después sigues teniendo en mí un admirador. Lo curioso es que después, he averiguado que se trata de una canción para flagelantes.
Flagelantes que mortificaban el cuerpo para salvar el alma.
Quizás yo sea un flagelante del siglo XXI. Flagelado por mi mente. Quizás por esto mi mente no me permite dejar de escuchar esta canción.
martes, 31 de enero de 2012
Caminar
Quiero decir unas palabras a favor de la Naturaleza, de la libertad total y el estado salvaje, en contraposición a una libertad y una cultura simplemente civiles; considerar al hombre como habitante o parte constitutiva de la Naturaleza, más que como miembro de la sociedad. Desearía hacer una declaración radical, si se me permite el énfasis, porque ya hay suficientes campeones de la civilización; el clérigo, el consejo escolar y cada uno de vosotros os encargaréis de defenderla.
En el curso de mi vida me he encontrado sólo con una o dos personas que comprendiesen el arte de Caminar, esto es, de andar a pie; que tuvieran el don, por expresarlo así, de sauntering [deambular]...
La verdad es que hoy en día no somos, incluidos los caminantes, sino cruzados de corazón débil que acometen sin perseverancia empresas inacabables. Nuestras expediciones consisten sólo en dar una vuelta, y al atardecer volvemos otra vez al lugar familiar del que salimos, donde tenemos el corazón. La mitad del camino no es otra cosa que desandar lo andado. Tal vez tuviéramos que prolongar el más breve de los paseos, con imperecedero espíritu de aventura, para no volver nunca, dispuestos a que sólo regresasen a nuestros afligidos reinos, como reliquias, nuestros corazones embalsamados. Si te sientes dispuesto a abandonar padre y madre, hermano y hermana, esposa, hijo y amigos, y a no volver a verlos nunca; si has pagado tus deudas, hecho testamento, puesto en orden todos tus asuntos y eres un hombre libre; si es así, estás listo para una caminata.
Para ceñirme a mi propia experiencia, mi compañero y yo –porque a veces llevo un compañero, disfrutamos imaginándonos miembros de una orden nueva, o mejor, antigua: no somos Caballeros, ni jinetes de cualquier tipo, sino Caminantes, una categoría, espero, aún más antigua y honorable. El espíritu caballeresco y heroico que en día correspondió al jinete parece residir ahora –o quizás haber descendido sobre él— en el Caminante; no el Caballero, sino el Caminante Andante.
En el curso de mi vida me he encontrado sólo con una o dos personas que comprendiesen el arte de Caminar, esto es, de andar a pie; que tuvieran el don, por expresarlo así, de sauntering [deambular]...
La verdad es que hoy en día no somos, incluidos los caminantes, sino cruzados de corazón débil que acometen sin perseverancia empresas inacabables. Nuestras expediciones consisten sólo en dar una vuelta, y al atardecer volvemos otra vez al lugar familiar del que salimos, donde tenemos el corazón. La mitad del camino no es otra cosa que desandar lo andado. Tal vez tuviéramos que prolongar el más breve de los paseos, con imperecedero espíritu de aventura, para no volver nunca, dispuestos a que sólo regresasen a nuestros afligidos reinos, como reliquias, nuestros corazones embalsamados. Si te sientes dispuesto a abandonar padre y madre, hermano y hermana, esposa, hijo y amigos, y a no volver a verlos nunca; si has pagado tus deudas, hecho testamento, puesto en orden todos tus asuntos y eres un hombre libre; si es así, estás listo para una caminata.
Para ceñirme a mi propia experiencia, mi compañero y yo –porque a veces llevo un compañero, disfrutamos imaginándonos miembros de una orden nueva, o mejor, antigua: no somos Caballeros, ni jinetes de cualquier tipo, sino Caminantes, una categoría, espero, aún más antigua y honorable. El espíritu caballeresco y heroico que en día correspondió al jinete parece residir ahora –o quizás haber descendido sobre él— en el Caminante; no el Caballero, sino el Caminante Andante.
Henry David Thoreau
domingo, 17 de abril de 2011
Reflexiones
Tengo necesidad de sentir el Sol calentando mi rostro y mis manos. Ahora siento mi cuerpo. Casi todo mi "yo" es cuerpo. mi mente ha dominado mi vida, me ha dado muchas satisfacciones y me alimenta, pero también ha atrofiado mi cuerpo, mi "yo" físico. Si consigo consolidar este descubrimiento, se abre una perspectiva de una especie de nuevo nacimiento al mundo. Sentirme cada segundo. El sentimiento Romántico resurge. En su momento me resultó muy pragmático, pero ahora temo que se pueda transformar en destructivo. El Romanticismo, es una fuerza Celeste o Infernal, a la que debemos estigmas Eternos. sábado, 22 de enero de 2011
Antes del atardecer
Por casualidad, vi los últimos 30 minutos de una película titulada "Antes del atardecer". No me interesó ver el resto de película que me perdí, y me imagino que tuve suerte de ver sólo la última parte, de modo que me libré de una sentada de posible aburrimiento un tanto rosa. Sin embargo, me ha hecho pensar en el cercano atardecer que se aproxima en mi vida. No necesariamente mi pensamiento va en la línea del amor, de lo ciertamente difícil que es coincidir en el tiempo y en el espacio con la persona a quien amar y compartir la vida. Eso es una utopía a la que según la fortuna nos podemos aproximar en mayor o menor medida. Pero como digo, no necesariamente mis pensamientos siguen esa línea. Más bien se trata del tiempo perdido durante el amanecer y la mañana. Recuerdo la frase de Bukowsky:
"A veces me miro mis manos y me doy cuenta que podría haber sido un gran pianista o algo así. Pero, ¿Qué han hecho mis manos?. Rascarme las pelotas, firmar cheques, atar zapatos, tirar de la cadena de los inodoros, etc., etc. He desaprovechado mis manos. Y mi mente."
Ahora quiero aprovechar cada día antes del atardecer. No me reconozco en la gente de mi edad. Tampoco lo hago con gente más joven. Me vuelve a acompañar Nirvana. Kurt Cobain se convierte en un nuevo héroe romántico, como en su momento lo fueron los protagonistas cursis e inútiles de algunas novelas del XIX.
"A veces me miro mis manos y me doy cuenta que podría haber sido un gran pianista o algo así. Pero, ¿Qué han hecho mis manos?. Rascarme las pelotas, firmar cheques, atar zapatos, tirar de la cadena de los inodoros, etc., etc. He desaprovechado mis manos. Y mi mente."
Ahora quiero aprovechar cada día antes del atardecer. No me reconozco en la gente de mi edad. Tampoco lo hago con gente más joven. Me vuelve a acompañar Nirvana. Kurt Cobain se convierte en un nuevo héroe romántico, como en su momento lo fueron los protagonistas cursis e inútiles de algunas novelas del XIX.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Un aire familiar
Cuando vi a este gorila, le encontré cierto aire familiar. Pero no sabía explicarlo.

Esta tarde, me he sorprendido a mí mismo ensimismado en mis pensamientos y preocupaciones, reflejado en el cristal de la ventana. Evidentemente, he descubierto por qué la expresión del gorila me resultaba enormemente familiar.
Esta tarde, me he sorprendido a mí mismo ensimismado en mis pensamientos y preocupaciones, reflejado en el cristal de la ventana. Evidentemente, he descubierto por qué la expresión del gorila me resultaba enormemente familiar.
sábado, 29 de mayo de 2010
BIRTH SCHOOL WORK DEATH
Inspirado por la canción BIRTH SCHOOL WORK DEATH THE GODFATHERS, reflexiono sobre la linealidad de mi vida. Sin salirme del guión. Un buen guión eso sí, pero no dejando lugar a la improvisación.
Trato de ver la mitad de la botella del tiempo que me queda medio llena, para incorporar a mi vida la parte de aventura que añada esta nueva palabra a las dos últimas del título de éste post que me quedan por seguir experimentando.
sábado, 6 de marzo de 2010
Paseando por mi ciudad
Camino por una ciudad, donde a falta de más de diez días para la fiesta, desde las calles más pequeñas hasta las más anchas avenidas, aparecen cortadas de un día para otro, erguiéndose en mitad de las mismas enhiestas carpas baratas a modo de grandes tiendas de campaña, que deben costar unas tres ó cuatro horas a lo sumo el montarlas. De hecho, cuando acaba la fiesta, en una sola noche se desmontan todas las de la ciudad.
¿Cómo se justifica? Ah, sí...ya lo veo, hay tres niños jugando al balón junto a la carpa vacía en la gran calle de cuatro carriles cortada. Sus padres estarán orgullosos de verles. Toda la calle para ellos.
No importa que durante la semana, muchos, nos veamos afectados en el intento de mantener nuestra rutina diaria. Si se produce una emergencia y un enfermo ó un anciano necesita atención médica urgente y no puede llegar a tiempo una ambulancia, no será más que un daño colateral a la fiesta.
En pocos días, cuando llegue la gran fiesta, aquí, en mi ciudad, los humanos ganarán a los perros meando por las esquinas y junto a los puestos de churros.
Pero este es el sacrificio que muchos tenemos que pagar para el famoso "Pan y Circo" que tan buen resultado le dio a la Antigua Roma.
¿Cómo se justifica? Ah, sí...ya lo veo, hay tres niños jugando al balón junto a la carpa vacía en la gran calle de cuatro carriles cortada. Sus padres estarán orgullosos de verles. Toda la calle para ellos.
No importa que durante la semana, muchos, nos veamos afectados en el intento de mantener nuestra rutina diaria. Si se produce una emergencia y un enfermo ó un anciano necesita atención médica urgente y no puede llegar a tiempo una ambulancia, no será más que un daño colateral a la fiesta.
En pocos días, cuando llegue la gran fiesta, aquí, en mi ciudad, los humanos ganarán a los perros meando por las esquinas y junto a los puestos de churros.
Pero este es el sacrificio que muchos tenemos que pagar para el famoso "Pan y Circo" que tan buen resultado le dio a la Antigua Roma.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






